Illapu - Historia Musical

Nacen en 1971, en la ciudad de Antofagasta, siendo sus fundadores cuatro hermanos Márquez: Jaime, Roberto, Andrés, José Miguel y Osvaldo Torres
Illapu es un reconocido grupo chileno de música de raíz folclórica fundado en 1971en la ciudad de AntofagastaRegión de Antofagasta.
El nombre Illapu viene del idioma quechua y significa «relámpago». En sus primeros discos el grupo se caracterizaba por el rescate de instrumentos, melodías y líricas relacionadas con la cultura andina.
Musicalmente, Illapu, comenzó explorando temáticas folclóricas derivadas de expresiones autóctonas andinas: música andina y folclore latinoamericano, desarrollando finalmente una fusión de estilos que mezclan el jazz y el rock, entre otros géneros.La lírica o temática de sus canciones ha conjugado desde los aspectos más puros de la música andina, donde no solo han interpretado temas del repertorio tradicional, sino que han evolucionado a la composición instrumental donde destacan por la complejidad de sus obras y su ejecución. En sus canciones destacan aspectos sociales, políticos y culturales, y cada álbum se ha convertido en una radiografía del momento y presente desde la perspectiva popular. Así han resaltado los problemas sociales y políticos de la dictadura y de la transición democrática chilena, proponiendo soluciones y a veces hasta siendo premonitorios. Ésta es una de las claves que explican el largo éxito del conjunto y su arrastre con gentes de todo el mundo, especialmente de América Latina.
Se caracterizan por los cambios de voces en sus canciones, en donde cada uno de sus integrantes tiene un registro característico. Suelen incorporar en sus canciones los "juegos de voces" que van en descenso, desde las voces agudas hasta las graves o en ascenso, desde las voces más graves hasta las más agudas.

El exilio (1981 - 1988)

El 7 de octubre del año 1981, debido a la represión existente bajo el régimen de Augusto Pinochet, en su vuelta a Chile de una gira porEuropa y Estados Unidos, un decreto no les permitió pasar de la losa del Aeropuerto Pudahuel, y fueron forzados al exilio. Se les catalogó de "activistas marxistas que participan en la campaña de desprestigio de Chile en el exterior". Por ello, se dirigieron aFrancia.
En el año 1984 lanzan su disco "De Libertad y Amor", apareciendo así la emblemática canción del mismo nombre. Para ese álbum, la formación de la banda integraba a Jaime Márquez, Roberto Márquez, José Miguel Márquez, Andrés Márquez, Juan Carlos Márquez y Eric Maluenda.
En el año 1985, Illapu se traslada a la ciudad de México, dejando así a cuatro de sus integrantes en Francia: José Miguel, Andrés, Juan Carlos y Jaime. Quedaron en el grupo: Raúl Acevedo, Eric Maluenda y Roberto Márquez. Este mismo año se les uniría Carlos Elgueta , quien se desempeña en el bajo y se caracteriza por su voz grave dentro de la escala vocal del grupo, además de llevar al grupo influencias del folclor centroamericano.
En el año 1988 lanzan el disco "Para seguir viviendo". La canción que daba nombre al disco fue dedicada a Rodrigo Rojas De Negri, joven que murió quemado vivo por la represión militar chilena. Salieron otras canciones que con el tiempo se hicieron conocidas, como "Que va a ser de ti", "Paloma vuela de nuevo", "Cuarto reino, Cuarto Reich", "Se están quedando solos" y re-grabaron el instrumental "Arauco de pie". Para este álbum, participaron: Roberto Márquez, Eric Maluenda, Andrés Márquez, Raúl Acevedo, Carlos Elgueta y Miguel Ángel Aldama.

Regreso y estadía en Chile (1988 - 2003)

El 17 de septiembre de 1988, debido al mejor ambiente político existente en Chile, regresaron a su patria. Illapu volvió, integrado por: Roberto Márquez, Andrés Márquez, José Miguel Márquez, Jaime Márquez, Eric Maluenda, Carlos Elgueta y Raúl Acevedo. Contribuyeron con la campaña a favor del NO para el plebiscito de 1988 contra el régimen militar de Augusto Pinochet. Dentro de estas actividades se enmarca su concierto ante más de 100.000 personas en el Parque La Bandera, en Santiago de Chile, el cual sería sacado como disco en el año 1989.

Illapu en la actualidad (2008 - )

Recientemente han lanzado su nuevo DVD llamado Illapu Vivo, con una propuesta que rescata lo mejor de su discografía, donde también incluyen canciones de sus dos últimos discos: "Vivir es mucho más", "Ojos de niño", "Qué manera" y "Montilla", así como una nueva versión de "Bio Bio sueño azul", canción que rescata rítmos mapuches en la lucha de hace diez años por la represa del mencionado río, sagrado río que fuera vulnerado por la mano del hombre y en cuya versión original cuenta con la participación especial del poeta mapuche Elicura Chihuailaf. En esta versión y haciendo una rogativa a la madre tierra participa como invitada Elizabeth Huenchual.